Antecedentes de los programas IMMEX
Antecedentes fiscales de las IMMEX en México:
La industria maquiladora surge en el año de 1964, tras la suspensión del programa bracero, con el objetivo de generar empleos para los mexicanos que se quedaron desempleados por la terminación de dicho programa. Así, desde su creación, hasta la fecha, la industria ha tenido diversas modificaciones fiscales, las cuales se han ido adaptando a las exigencias nacionales e internacionales del sector manufacturero.
En 1966, el Gobierno Federal emitió las primeras reglas que permitieron la importación temporal de maquinaria e insumos a la zona fronteriza. Posteriormente, para 1971 se creó un nuevo reglamento que permitió el establecimiento de plantas en regiones no fronterizas y la creación de empresas con la totalidad capital extranjero.
En 1982, el establecimiento de la industria maquiladora en México se caracterizó por la recepción de pequeños segmentos de procesos productivos, con tecnología rudimentaria y uso excesivo de mano de obra, donde predomina la femenina y la de los jóvenes.
Posteriormente en 1983, se emitió el Decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación, el cual se les concedió a las maquiladoras el estatus de sociedades mercantiles mexicanas, y se les permitió vender un porcentajes de su producción en territorio nacional (hasta un 20%), a partir de ese momento fueron consideradas como un factor de desarrollo industrial.
Reformas de 2013:
El 9 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el paquete fiscal para 2014, en el cual se modificó sustancialmente la regulación del sector manufacturero. El objeto de la reforma tuvo su razón en las irregularidades observadas en la operación de las empresas maquiladoras y por recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a México en relación al tema.
Comentarios
Publicar un comentario